Geologia
La esmeralda es la variedad del berilo cuya coloración verde es producto de la presencia de impurezas de cromo, el hierro y el vanadio. Los depósitos de esmeralda en el mundo están relacionados con diferentes procesos geológicos como el magmatismo, procesos sedimentarios o metasomatismo y los cuales se pueden clasificar en tres escenarios: yacimientos magmáticos-metasomáticos (65%), sedimentarios-metasomáticos (28%) y metamórficos-metasomáticos(7%). Para el caso de la formación de las esmeraldas colombianas se dio por efecto del contacto de fluidos salinos que se liberaron por movimientos tectónicos y luego se movilizaron a lo largo de fallas geológicas y entraron en contacto con evaporitas (sales formadas por la evaporación del agua marina), y el cual es un proceso único en el mundo generando que las esmeraldas colombianas tengan inclusiones únicas. Las mineralizaciones de esmeraldas en Colombia están ubicadas en la cordillera Oriental y las minas están distribuidas en dos cinturones: el Cinturón Esmeraldero Occidental (municipios de Muzo, Otanche, San Pablo de Borbur, Maripí, Yacopí y La Palma), y el Cinturón Esmeraldero Oriental (municipios de Gachalá, Ubalá, Macanal y Chivor).
Extracción
La esmeralda colombiana se encuentra principalmente en el centro de Colombia de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
Transformación
La transformación hace referencia a la conversión de una esmeralda en bruto a una esmeralda terminada.
Embellecimiento
Al terminar el proceso de transformación, la piedra tiene que ser limpiada por medio de ácidos o vinagres con la finalidad de extraer todo el residuo de talla que pudo haber quedado.
Guía para el comprador
A la hora de comprar una esmeralda es importante tener en cuenta los cuatro conceptos claves o bien conocidas como las 4´C