A la hora de comprar una esmeralda es importante tener en cuenta los cuatro conceptos claves o bien conocidas como las 4´C:
- Carat (Quilates): El peso de las piedras preciosas es medido en quilates desde 1907, es importante saber que un quilate corresponde a 200mg. Asimismo, la mayoría de veces los precios están dados en quilates (precio quilate) teniendo en cuenta la calidad de la piedra, por lo cual el peso de piedra es directamente proporcional al precio.
- Claridad: Este hace referencia a la cantidad de inclusiones que tenga la esmeralda, donde una inclusión representa impurezas que presenta la piedra debido a la formación geológica de esta. Estas impurezas no solo son aceptadas por los clientes y por los comerciantes de estas piedras, sino que además hacen única a cada esmeralda ya que representan la historia detrás de su formación y su origen.
- Cut (Talla): Una piedra tallada destaca la habilidad del tallador para analizarla y cortarla de tal manera que intensifique la belleza de esta mientras minimiza el impacto de las fisuras con la finalidad de crear una pieza con la mejor vida, color y brillo.
- Color: Este sin duda es uno de los conceptos más importantes a la hora de elegir una piedra, y en donde se evalúan tres aspectos básicos: el matiz (color básico), el tono (la claridad o oscuridad) y la saturación (fuerza o intensidad del color).
El color verde de la esmeralda está dado por los elementos químicos que componen esta, que para la colombiana serian el vanadio y el cromo. De igual forma, la textura, la talla y las inclusiones también pueden afectar la forma en que el color esta presentado.
El tono por otro lado es medido por la GIA en una escala de 0 a 10, donde este último hace referencia a negro y el primero a blanco. Las esmeraldas por su parte se pueden encontrar en una escala de 2 a 8, donde las esmeraldas con más vida o, mejor conocido como fuego se encuentran en la mitad del escalda.
Finalmente, la saturación presenta la intensidad del color en la piedra y puede ser medido en una escala que va desde grisáceo hasta vivido